Envíos gratis por compras superiores a $100.000.

El cacao en Colombia

El Cacao, fruto del Arbol del Cacao o Cacaotero, es el que nos permite disfrutar de la exquisitez del chocolate. Existen 3 grandes tipos de cacao: Criollo, Forastero y Trinitario. El cacao Criollo, que se cultiva principalmente en Colombia, México, Nicaragua, Venezuela y Madagascar, es el de mejor calidad, pero su producción representa menos del 5% del total mundial. El cacao Forastero es de una calidad media, cultivado en su gran mayoría en Ghana, Nigeria, Costa de Marfil, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador, representa el 75% del total de la producción mundial. Por último, el cacao Trinitario es un híbrido entre el cacao Criollo y el Forastero. Esta especie tiene un rendimiento superior a las demás, es más resistente a la enfermedades que el Criollo y tiene mejor sabor y aroma que el Forastero. Su producción representa aproximadamente un 20% del total mundial y se cultiva principalmente en las mismas zonas en donde se produce el cacao Criollo.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés) ha ratificado el cacao de Colombia como fino de sabor y aroma. Solo el 5% del total de la producción de cacao a nivel mundial cumple con estos estándares, lo que sitúa al cacao colombiano dentro de los más valorados a nivel mundial por su alta calidad.

El cultivo del cacao es propio de zonas que se encuentran a menos de 1200 msnm y se demora entre 5 y 6 años para dar la primera cosecha. En Colombia, el área apta para el cultivo de cacao asciende a 20,9 millones de hectáreas según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Se puede hacer una diferenciación adicional con respecto al nivel de aptitud de las áreas cultivables: 6 millones de hectáreas con aptitud alta, 9,2 millones con aptitud media y 5,7 millones con aptitud baja. Actualmente, el país cuenta con más de 170.000 hectáreas sembradas, distribuidas en 350 municipios. El país cuenta con aproximadamente 50.000 cultivadores de cacao, que cuentan con en promedio 3,5 hectáreas cada uno.

El potencial de Colombia para ampliar su área cultivada es enorme. La Estrategia Colombia Siembra, impulsada por el Ministerio de Agricultura, tiene como meta llegar a a 100 municipios en 20 departamentos, de los cuales 55 son catalogados como de posconflicto. Además, busca impactar la producción nacional de cacao no solo en hectáreas sembradas sino en mejoras en la productividad del cultivo, con logros que se evidenciaron en 2018, cuando se pasó de 390 kg a 800 kg promedio por hectárea. 

Este potencial se ha materializado en un aumento sostenido de la producción de cacao en Colombia desde 2011, llegando a un máximo de 60.535 toneladas en 2017, con una leve disminución en 2018 llegando a 56.867 toneladas. En el periodo comprendido entre 2011 y 2017, la producción de cacao aumentó en un 62,7%. Esta producción se ubica principalmente en el Departamento de Santander en donde, en promedio, se produce alrededor del 40% del cacao del país, seguido por Antioquia con un 9% y por Arauca con un 8%.

Finalmente, es importante indicar que el cacao es un commodity, es decir un bien de lujo que no es de primera necesidad, por lo que los precios promedio mensuales son determinados directamente por el mercado. El precio promedio anual en Colombia ha estado alrededor de los $5.000 pesos por kilo a diferencia de 2015 y 2016 en donde se presentaron precios promedio de $7.000 y $8.000 pesos por kilo respectivamente. Actualmente el precio por kilo oscila los $9.000 pesos.